lunes, 2 de julio de 2012

CARACTERISTICAS DE UNA BUENA DECISION


Las decisiones se toman en momentos de conflicto social o personal. Constantemente, debemos elegir entre opciones y, a veces, decidir es un proceso complicado.

Las buenas decisiones son consecuencia de la madurez de una persona. Se basan en la responsabilidad, la autonomía, la reflexión y la capacidad de análisis.

Las y los adolescentes deben considerar las siguientes recomendaciones para tomar decisiones adecuadas frente a las situaciones de riesgos:

a.    Tener en cuenta como intervienen las emociones en las decisiones.
b.    Pensar en los efectos de su decisión en otras personas.
c.    Tratar de seguir un razonamiento lógico: análisis de las opciones, proyección de consecuencias y elección oportuna.

ESTILOS PARA TOMAR DECISIONES

·         Impulsivo. Corresponde a personas que se apresuran para elegir una opción sin analizar sus efectos; se dejan llevar por la intuición y su acción está basada en la reacción
·         Indeciso. Pertenece apersonas que no saben qué hacer y piensan demasiado en las opciones antes de tomar una decisión importante. si finalmente logran decidirse, lo hacen fuera de tiempo o, lo es peor, dejan que otra persona decida por ellos.
·         Reflexivo. Corresponde a aquellas personas que reflexionan y analizan antes de decidir, se plantean todas las alternativas disponibles, evalúan sus probables consecuencias y toman la decisión en el momento oportuno.


Actividad
 Responde las siguientes interrogantes, de acuerdo a la teoría recibida.
1.    ¿Qué consecuencias afrontaste en una mala toma de decisiones?
2.    ¿Qué podrías hacer para mejorar el proceso y estilo para la toma de decisiones?


1 comentario: