jueves, 5 de julio de 2012

EL MEDIADOR DE CONFLICTOS


Cuando se presenta un conflicto entre dos partes, es usual que surja una tercera que asume funciones de conciliadora o mediadora. Este papel de intermediario neutral, es decir, sin inclinación hacia alguna de las partes involucradas, suele desempeñarlo una persona con características específicas.

Por lo general, quien actúa como mediador de conflictos o situaciones problemáticas tiene la cualidad de ser líder.

Además, es una persona:
·         Objetiva
·         Tolerante
·         Analítica
·         Optimista
·         Paciente
·         Respetuosa, etc.

MEDIACION Y CALIDAD PERSONAL

La persona que actúa como mediadora debe ser capaz de separar las situaciones problemáticas de las personas. Se espera que de esta manera no perciba la individualidad de las partes como el problema por resolver. Sus acciones deben orientarse por criterios de equidad, responsabilidad social y respeto de los derechos humanos.

La persona que media en conflictos debe estar capacitada para brindar asistencia a individuos o entidades que se encuentran en el proceso de resolución de situaciones conflictivas.

 Una de las características que le distinguen de un juez o de un árbitro es que no tiene autoridad alguna en la toma de decisiones. Su rol es propiciar que las partes involucradas lleguen a acuerdos sin sugerir soluciones.

Debe ser capaz de generar espacios de comunicación, interacción y consenso a partir del reconocimiento de los intereses, la legitimidad, el respeto, la autonomía de las partes y el entorno cultural al cual pertenecen.

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