Cuando se presenta un
conflicto entre dos partes, es usual que surja una tercera que asume funciones
de conciliadora o mediadora. Este papel de intermediario neutral, es decir, sin
inclinación hacia alguna de las partes involucradas, suele desempeñarlo una
persona con características específicas.
Por lo general, quien actúa
como mediador de conflictos o situaciones problemáticas tiene la cualidad de
ser líder.
Además, es una persona:
·
Objetiva
·
Tolerante
·
Analítica
·
Optimista
·
Paciente
·
Respetuosa, etc.
MEDIACION Y
CALIDAD PERSONAL
La persona que actúa como
mediadora debe ser capaz de separar las situaciones problemáticas de las
personas. Se espera que de esta manera no perciba la individualidad de las
partes como el problema por resolver. Sus acciones deben orientarse por
criterios de equidad, responsabilidad social y respeto de los derechos humanos.
La persona que media en
conflictos debe estar capacitada para brindar asistencia a individuos o entidades
que se encuentran en el proceso de resolución de situaciones conflictivas.
Una de las características que le distinguen
de un juez o de un árbitro es que no tiene autoridad alguna en la toma de decisiones.
Su rol es propiciar que las partes involucradas lleguen a acuerdos sin sugerir
soluciones.
Debe ser capaz de generar
espacios de comunicación, interacción y consenso a partir del reconocimiento de
los intereses, la legitimidad, el respeto, la autonomía de las partes y el
entorno cultural al cual pertenecen.
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