jueves, 19 de julio de 2012

UNA SOCIEDAD JUSTA


La justicia es un ideal ético que se relaciona con la voluntad constante y permanente de dar a cada persona lo que corresponde. El valor de la justicia es la clave para una buena relación social, pues armoniza las aspiraciones individuales con los intereses de la comunidad.

La justicia se manifiesta como virtud en dos ámbitos.

a)  En la esfera política se dice que se practica si las instituciones respetan los derechos y libertades de la ciudadanía y aplican equitativamente las leyes.
b)    En el ámbito individual, se afirma que una persona es justa cuando respeta los derechos y libertades de los demás.

Justicia retribuida

Se encarga de regular el intercambio de bienes y servicios entre las personas. El estado se encarga de impartirla a través del poder judicial, que determina la pena que merece una persona a la que se halla culpable de un delito. Todo ciudadano y ciudadana tiene derecho a recibir justicia de manera imparcial y permanente.

Justicia distributiva

Regula el reparto equitativo de bienes y obligaciones en la sociedad. Este tipo de justicia repara los actos que perjudican a un grupo de ciudadanos, cuando se aplican las leyes sin equidad.

A la justicia distributiva se la llama justicia social. Se aplica para determinar los criterios de distribución o redistribución de la riqueza generada en el país, así como de la asignación de impuestos y otras obligaciones ciudadanas.

La equidad
Es la base de la justicia social, la cual se sostiene en dos principios:
1.    El principio de la igualdad. asegura que todos tengan las mismas posibilidades y libre acceso a las oportunidades.
2.    El principio de la diferencia permite desigualdades en el reparto de bienes como medio para igualar las oportunidades de los menos favorecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario