jueves, 26 de julio de 2012

LOS PROYECTOS SOCIALES


Los proyectos sociales satisfacen necesidades o solucionan problemáticas para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas.

Existen diversos tipos de proyectos sociales, algunos tienen como objetivo la defensa y promoción de valores éticos y humanos universales, por lo cual también se conocen como proyectos éticos. Por ejemplo, el ecologismo y el voluntariado. Otros, buscan reivindicar o promover el desarrollo de un grupo social especifico. Este es el caso de los movimientos sociales como el feminismo.

EL ECOLOGISMO.
                                       
El ecologismo plantea una serie de objetivos:
1.    La denuncia de problemas ambientales concretos y la elaboración de un planteamiento técnico de alternativas (desarrollo sostenible, reciclaje, etc.)
2.    Una crítica global al funcionamiento del sistema económico basado únicamente en criterios de mercado y rentabilidad.
3.    La reformulación de la gestión política del proceso económico, es decir, la exigencia de quienes resultan afectados por el sistema para que se practique un mayor control de la economía.
4.    La promoción del cambio en la concepción de las personas tiene de sí mismas y de su vida en común esto se puede lograr se practican formas alternativas de la vida alejadas del consumismo.


EL VOLUNTARIADO

Las personas que trabajan en el voluntariado dedican su vida o parte de ella a ayudar a otros seres humanos más necesitados, sin recibir ninguna compensación económica.

Los voluntarios desempeñan su labor altruista en diferentes ámbitos, como la salud, la ayuda social, la educación, etc.

Actualmente, el voluntariado se ha difundido en la sociedad civil como una manera de servir, albergar y acompañar a los menos privilegiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario