lunes, 9 de julio de 2012

TAREAS DEL MEDIADOR


La persona que actúa como intermediaria en un proceso de solución de conflictos participa en varias etapas:

·         Preparación del proceso de resolución. El mediador apoya a las partes involucradas para que piense en soluciones y en posibles acuerdos. debe fomentar la participación de las partes en conflicto. si surgen discusiones, el mediador tiene la responsabilidad  de intervenir. Cuando lo crea conveniente puede llevar a cabo reuniones por separado con cada parte.
·         Reconstrucción del conflicto. tiene la responsabilidad de escuchar activamente, además de anotar preguntas, protestas y comentarios positivos. es importante que clarifique lo que quiere alcanzar cada actor.
·         Definición de los puntos de desacuerdo. es importante que el mediador replantee las demandas y requerimientos mediante el uso de un lenguaje neutral. es necesario que provea una sinopsis de los puntos manifestados y de los acuerdos alcanzados.
·         Planteamiento de opciones aceptables para el acuerdo. necesita asegurar que los participantes hayan cubierto todas las aristas del conflicto, y los anima a encontrar soluciones. procura la participación equitativa y afina las soluciones viables para ambas partes.

En la etapa final, cuando se establecen acuerdos y se definen las reglas, describe comportamientos concretos, actividades y líneas de tiempo para la actuación de las partes involucradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario