lunes, 4 de junio de 2012

UNIDAD N° 3 RESOLVIENDO CONFLICTOS


DETERMINACION DE CONFLICTOS POR INTERES PERSONALES, SOCIALES Y POLITICOS, ENTRE OTROS

Los conflictos y sus determinantes.

Un conflicto es la situación en la que dos o más partes se encuentran en oposición. Es inevitable porque es inherente a la interacción humana. También se define como un proceso que surge por las diferencias de objetivos, metas, métodos para alcanzarlas o intereses y problemas de identidad.

La palabra conflicto generalmente está ligada a discrepancia, controversia, desacuerdo, antagonismo, o discordia. No obstante, un conflicto no necesariamente tiene que resultar en ganadores y perdedores, tampoco tiene que generar violencia.

EVOLUCION DEL CONFLICTO
1.       Percepción de una situación incompatible
2.       Toma de conciencia de la situación
3.       Relación conflictiva
4.       búsqueda de soluciones
5.       resultados (solución violenta, solución pacifica)

Los efectos o consecuencias de un conflicto determina si es funcional o disfuncional. En los conflictos funcionales se obtienen beneficios para las partes involucradas o para gran número de personas.
En cambio, los conflictos llamados disfuncionales profundizan mas las diferencias y causan ms división, entre otras razones, porque lo que se busca con ellos es favorecer el interés y el beneficio individual o el de unos pocos.

¿Cómo se representan los conflictos?

El conflicto puede manifestarse de tres formas distintas:
·         Conflicto percibido. Ocurre cuando las partes comprenden y perciben que el conflicto existe por las diferencias de los objetivos. También es llamado conflicto latente.
·         Conflicto experimentado. En este se provocan sentimientos la desconfianza, temas, hostilidad e ira entre ambas partes. A este se le conoce también como conflicto velado, porque no se manifiesta con claridad.
·         Conflicto manifiesto. Se expresa a través de comportamiento de una de las partes. Se le llama también conflicto abierto.

DETERMINANTES

Generalmente, los conflictos se originan por la insatisfacción de necesidades relacionada con la contraposición de interés entre las partes. Asimismo, es necesario tomar en cuenta que estas situaciones se desarrollan en un contexto. El contexto se refiere al conjunto de circunstancias que rodean un hecho. Los conflictos suelen manifestarse mediante acciones o mensajes verbales.
                                                                                                                                       


2 comentarios:

  1. me gustaría saber sobre el conflicto intelectual, en que consiste y algunos ejemplos

    ResponderEliminar
  2. Pues en una situación similar es tomar en cuenta el conflicto manifiesto y ser un poco más abierto a soluciones constructivas y no expandir la discusión a puntos de agresiones verbales.

    ResponderEliminar