lunes, 25 de junio de 2012

LA MEDIACION Y SUS FASES


La mediación es una forma de comunicación asistida para lograr un acuerdo. En un sentido estricto, es la intervención profesional o personalizada, de un tercero, que conozca el conflicto. 
Esta tercera persona media entre dos partes que no logran llegar a un acuerdo en los aspectos mínimos necesarios, intentando el desarrollo de un dialogo.

La mediación es un instrumento alternativo de solución o gestión de conflictos basados en un conjunto de técnicas de negociación y de comunicación aplicables a las organizaciones, empresas, escuelas, familias, entidades políticas, relaciones de pareja, y en general a cualquier relación interpersonal.

FASES

La resolución de conflictos nos permite evaluar nuestra escala de valores y las normas y metas que rigen nuestra vida. Además favorecen el autoconocimiento y la autoestima.

El proceso para solucionar conflictos a través de la mediación comprende varias fases.
 Las más importantes son:
a.    Definir correctamente cual es el conflicto, para mantener la objetividad y evitar la descalificación de la otra parte o aludir problemas anteriores.
b.    Reconocer y respetar sentimientos, tanto los propios como los de la otra persona.
c.    Preguntar, para que la otra persona pueda expresar sus opiniones y sentimientos y analizar las coincidencias que se presentan.
d.    Recibir las propuestas de solución, que debe presentar cada parte implicada. ambas deben expresar, además, lo que esperan que cambie como resultado de las propuestas.}
e.    Elegir entre las soluciones propuestas, es decir, seleccionar la más realista, razonable y práctica. es importante considerar que no existe la solución perfecta.
f.     Implementar las alternativas de solución, que consiste en ver cómo puede mejorarse la opción tomada para que las partes en conflicto queden satisfechas.
g.    Comprometerse a respetar y cumplir las propuestas, lo cual redundara en una mejor convivencia.

5 comentarios:

  1. La mediación es una forma de comunicación asistida para lograr un acuerdo. La mediación es un instrumento alternativo de solución o gestión de conflictos basados en un conjunto de técnicas de negociación y de comunicación aplicables a las organizaciones, empresas, escuelas, familias, entidades políticas, relaciones de pareja, y en general a cualquier relación interpersonal.

    FASES

    La resolución de conflictos nos permite evaluar nuestra escala de valores y las normas y metas que rigen nuestra vida. El proceso para solucionar conflictos a través de la mediación comprende varias fases. Recibir las propuestas de solución, que debe presentar cada parte implicada. ambas deben expresar, además, lo que esperan que cambie como resultado de las propuestas.

    Elegir entre las soluciones propuestas, es decir, seleccionar la más realista, razonable y práctica. Comprometerse a respetar y cumplir las propuestas, lo cual redundara en una mejor convivencia.

    ResponderEliminar
  2. la mediación es una forma de comunicación asistida para lograr un acuerdo.

    el proceso para solucionar conflictos a través de la mediación comprende varias fases

    Definir correctamente cual es el conflicto, para mantener la objetividad y evitar la descalificación de la otra parte o aludir problemas anteriores.

    b. Reconocer y respetar sentimientos, tanto los propios como los de la otra persona.

    c. Preguntar, para que la otra persona pueda expresar sus opiniones y sentimientos y analizar las coincidencias que se presentan.

    d. Recibir las propuestas de solución, que debe presentar cada parte implicada. ambas deben expresar, además, lo que esperan que cambie como resultado de las propuestas.}

    e. Elegir entre las soluciones propuestas, es decir, seleccionar la más realista, razonable y práctica. es importante considerar que no existe la solución perfecta.

    f. Implementar las alternativas de solución, que consiste en ver cómo puede mejorarse la opción tomada para que las partes en conflicto queden satisfechas.

    g. Comprometerse a respetar y cumplir las propuestas, lo cual redundara en una mejor convivencia.

    ResponderEliminar
  3. cuales son los mediadores de El Salvador




    ResponderEliminar