jueves, 14 de junio de 2012

AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA


VIOLENCIA
La violencia  es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad

Uno de los problemas más graves de nuestra sociedad es la violencia. Esta se manifiesta en diferentes sectores de la vida pública y social, como la familia, el trabajo, el centro educativo, etc. y puede ocasionar un estado de ansiedad constante en las personas.

La mayoría de los brotes de violencia surgen a partir de situaciones cotidianas. Por lo general, se producen cuando las personas reaccionan de manera ofensiva frente a otras porque creen que están siendo agredidas. Una respuesta agresiva puede ocasionar una reacción violenta y provocar un espiral de violencia en la que cada reacción es peor que la anterior.

ALGUNOS TIPOS DE VIOLENCIA

VIOLENCIA FISICA: Incluye desde un empujón hasta golpes con distintas partes del cuerpo, con armas u otros objetos. Los castigos corporales de padres a hijos son una forma de violencia física.

VIOLENCIA PSICOLÓGICA: Se manifiesta en gestos  como miradas de desprecio, muestras de rechazo, indiferencia o silenciosos, comentarios negativos repetidos, así como insultos, humillaciones, amenazas, gritos e intimidación.

VIOLENCIA SOCIOPOLÍTICA: Es todo tipo de manifestación de violencia en la vida política y social. Incluye desde guerras  conflictos hasta violencia urbana, pandillaje y fenómenos estructurales como la pobreza o la discriminación.

ACTIVIDAD
1.    Expresa tu opinión.
Mario es amigo de Paulo y sabe que fue él quien sustrajo las preguntas del examen de Ingles. Ahora no sabe qué hacer.

·         Explica porque Mario tiene un conflicto

·         ¿Qué sugieres que haga Mario para resolverlo?

2.    Describe un conflicto que enfrentes en la actualidad.

·         Anota distintas formas como lo puedes resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario