lunes, 18 de junio de 2012

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA RESOLUCION DE CONFLICOS


Para muchos seres humanos, la ausencia de conflictos o de guerras significa paz. Algunos de los principios básicos que contribuyen a l resolución de conflictos y al logro de una cultura de paz son: la no violencia, el respecto y la aceptación, el dialogo y la colaboración.

LA NO VIOLENCIA

 Es una forma de lucha contra la injusticia que no implica un agravio o daño a la persona que crea  o apoya dicha situación. La no violencia presupone que cada ser humano es capaz de actuar a favor del bien, es sensible y puede reconocer que la dignidad de los seres humanos se respeta, e incluso cuando su conducta nos haga creer que no lo merece.

De acuerdo con Martin Luther King, ( pastor estadounidense de la iglesia bautista)
 
·         Es un modo de vida para personas valientes
·         Entraña un esfuerzo integral por lograr la conciliación en el mundo.
·         Ataca a las fuerzas del mal  y no a las personas que hacen el mal.
·         Evita la violencia espiritual interna tanto como la física externa
·         Es la afirmación de la dignidad humana.
·         Detiene la espiral del odio.

EL RESPETO Y LA ACEPTACION

El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo y se establece como reciprocidad: respeto mutuo, reconocimiento mutuo. El término se refiere a cuestiones morales y éticas, es utilizado en filosofía política y otras ciencias sociales como la antropología, la sociología y la psicología.

El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

Aceptación significa que puedes encontrar en tu corazón la serenidad que te libere del pasado con sus errores y pesares, te transporte hacia el futuro con una perspectiva nueva, y te haga apreciar la oportunidad de una nueva vida.
Aceptación significa que cuando haya momentos difíciles en tu vida, sabrás hallar el amparo y el consuelo para aliviar tus pesares. Hallarás nuevas aspiraciones y esperanzas, e indulgencia en tu corazón.

EL DIALOGO Y LA COLABORACION

En una sociedad en la que con frecuencia se presentan conflictos, el dialogo es la mejor herramienta para superarlos y promover la convivencia. En este sentido implica una actitud de respeto y consideración por el otro, así como la convicción de solucionar los desacuerdos mediante el razonamiento.

Frente a las actitudes irreflexivas que promueven peleas, riñas o discusiones para confrontar los desacuerdos, el dialogo permite el aprecio por las ideas de la otra persona y la construcción de un ambiente apropiado para la vida en común.





No hay comentarios:

Publicar un comentario