lunes, 21 de mayo de 2012

TEMA: EXITO Y FRACASO




El éxito se relaciona con la capacidad para alcanzar las metas propuestas, en cualquier momento o y dimensión de la existencia.

El camino hacia el éxito es personal porque cada persona lo establece según sean objetivos, metas, valores, principios, intereses y aptitudes.

ADOLESCENCIA Y ÉXITO                                                                                 

La adolescencia es una etapa transitoria que fortalece las habilidades cognitivas, sociales y afectivas de los jóvenes. Los prepara para afrontar la vida adulta, sus retos, logros y tropiezos.

Durante este periodo, los seres humanos establecen metas que sean alcanzar en distintas áreas de su vida, por ejemplo terminar el bachillerato, ingresar a la universidad, ingresar al mundo laboral, etc.

FRACASO EN LA ADOLESCENCIA

Los adolescentes pueden experimentar fracasos de diferentes tipos, a lo largo de su vida. El proceso de ajuste emocional después de una pérdida significativa o fracaso, se conoce como duelo.

METAS Y LOGROS

Todos los líderes dirigen las acciones del equipo hacia metas o propósitos específicos. La función de las metas es orientar nuestra vida y las relaciones intrapersonales e interpersonales.

Los logros o resultados que se obtienen al perseguir las metas individuales y colectivas son el resultado de la combinación de habilidades sociales, cognitivas y afectivas. Es decir, surgen del trabajo en equipo, de las buenas relaciones humanas, de la práctica de habilidades de comunicación asertiva, autovaloración y juicio critico.

LOGRO DE METAS                                                           

Las metas que nos planteemos deben ser:

·         Realistas: centradas en las condiciones que se viven.
·     Factibles: que puedan alcanzarse con los medio materiales y personales que se tengan.

Para lograr las metas planteadas podemos:

1.    Escribir una lista de las metas.
2.    Ordenarlas de acuerdo con su importancia.
3.    Anotar las acciones que debemos poner en práctica para lograrlas.
4.    Realizar las acciones.
5.    Ser disciplinados para lograr los objetivos.
6.    Ser perseverantes Ane las dificultades.
7.    evaluar probables fallas.
8.    Reorientar nuestras acciones, si es preciso.

ACTIVIDAD DE EVALUACION: FECHA DE ENTREGA 23/05/12
 Analice las siguientes interrogantes y conteste cada una de ellas.
1.  ¿Crees que existe el éxito sin fracaso y viceversa?
2. Alguna vez as experimentado un fracaso académico o personal y como lo superaste (mencione cual es).
3.  ¿Qué importancia tiene para ti trazarte metas para tu vida?
4. ¿Qué importancia tiene la práctica de hábitos personales para lograr las metas propuestas para la vida?

7 comentarios: