lunes, 7 de mayo de 2012

TECNICAS DE COMUNICACION ORAL EMPLEADAS POR LOS LIDERES


Para enriquecer la capacidad de liderazgo, se requiere conocer técnicas de comunicación efectiva.  las técnicas son procedimientos que orientan el trabajo y facilitan el logro de los objetivos.

Algunas técnicas útiles para fortalecer el trabajo de equipo son:

Técnica de preguntas. El objetivo de esta técnica es establecer comunicación  entre el líder y el equipo, el  equipo y el líder, y entre los miembros de equipo. Favorece el intercambio de opiniones, la comprensión de un tema específico y la evaluación de objetivos alcanzados.

El dialogo. Es la capacidad de conversar de manera asertiva con otra persona. Es una herramienta útil que permite darse a conocer y enriquecerse con ideas y posturas nuevas.

La mesa redonda. El propósito de esta técnica es favorecer que todos los miembros aprendan a expresar sus propias ideas, defiendan su punto de vista y profundicen en determinados temas.

El seminario. El objetivo de esta técnica es intercambiar opiniones o expandir la información acerca de temas específicos, por medio del apoyo de una persona especialista.

Estudio de casos. Es el relato de problemas o casos reales, en los que se incluyen detalles suficientes para facilitar el análisis y solución del mismo. Puede presentarse por escrito, de forma oral, mediante el uso de la dramatización,  en proyección o en una grabación.

REGLAS BASICAS PARA UN DIALOGO ASERTIVO.

Toda persona que lidera un equipo de trabajo o pertenece a él, debe ser capaza de dialogar cordial y objetivamente con todos los miembros de su grupo. para lograrlo, debe procurar los siguientes aspectos.

a.    Que la discusión sea reflexiva, relajada y agradable
b.    Escuchar con atención a todos los involucrados en la conversación.
c.    Evitar emitir juicios que descalifiquen las ideas de los demás.
d.    Hacer intervenciones breves.
e.    Evitar la repetición de frases o de ideas.
f.     No interrumpir a quien está en uso de la palabra.
g.    Cuestionar respetuosamente, en contra de opiniones ajenas.
h.    Dialogar partiendo de convicciones, experiencias e intereses propios. debe evitar basarse en frases aprendidas o discursos elaborados.
i.      Recordar que el dialogo tiene una finalidad única: buscar soluciones conjuntamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario