jueves, 24 de mayo de 2012

ESTRATEGIAS DE MOTIVACION Y AUTOMOTIVACION


En psicología y filosofía, la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados; son los impulsos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con «voluntad» e «interés».

Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta. Todas aportan, desde diferentes perspectivas, conceptos clarificadores que explican cómo se origina (para obtener éxito, culminar una expectativa, satisfacer un deseo). 

Motivación extrínseca

La motivación extrínseca proviene de exterior. Es el tipo de motivación que nos lleva a hacer algo que no queremos mucho... porque sabemos que al final habrá una recompensa. Piensen en las cosas de su vida que hacen para lograr una meta en particular: quizás estudian mucho en la universidad no porque les guste estudiar, sino porque quieren obtener un título. O quizás trabajan en algún trabajo aburrido porque quieren la paga. Es probable que limpien su casa a diario porque probablemente quieran vivir en un lugar placentero - y no porque les guste limpiar en sí mismo.

A veces las personas piensan que la motivación extrínseca es superficial o vacía - pero puede ser una fuerza muy poderosa. Las mayorías de las cosas difíciles se vuelven más tolerables cuando tenemos algo que obtener al final.

Motivación Intrínseca

La motivación intrínseca se ha estudiado intensamente por los psicólogos educativos desde los años 1970, y numerosos estudios han encontrado que está asociada con altos logros educativos y disfrute de estudiantes.

  • Atribuyen sus resultados educativos a los factores internos que pueden controlar (ej. la cantidad de esfuerzo que invirtieron, no una “habilidad o capacidad determinada”).
  • Creer que pueden ser agentes eficaces en el logro de las metas que desean alcanzar (ej. los resultados no son determinados por el azar.)
  • Están motivados hacía un conocimiento magistral de un asunto, en vez de un aprendizaje maquinal que puede servir para aprobar.

AUTOMOTIVACION: CLAVE PARA UNA VIDA EXITOSA

El auto motivación es un recurso personal que permite ver y afrontar la vida con entusiasmo, decisión y valentía.
Cuando las personas desarrollan estrategias para auto motivarse continuamente, le encuentran mayores y más profundos  sentidos a su existencia.
Para motivarse:
-       Piensa en positivo
-       Rodéate de personas motivadas y que motiven a otras.
-       Cree en tus habilidades y actitudes
-       Piensa en el resultado final que deseas lograr
-       Convierte situaciones conflictivas en oportunidades de desarrollo
-       Escribe una lista de tus propios existas
-       Practica la empatía
-       Cultiva deseos de cambiar y ser mejor cada día.

1 comentario: