Los líderes de opinión son aquellas
personas que tienen la capacidad de influir directamente sobre la forma de
pensar y actuar de otras personas. Lo hacen mediante la emisión pública de sus
juicios de valor, racionamientos personales
y la proyección de sus ideales.
Existen dos tipos de líderes
de opinión:
Los
lideres formales por su posición o rango social:
parlamentarios, editores, maestros, empresarios, dirigentes, sindicales, etc.
Los
lideres informales con carisma, personalidad e influencia sobre
las demás personas.
En la actualidad, los psicólogos
sociales consideran que la tendencia a la uniformidad social, por el efecto
multiplicador que generan los líderes de opinión , surge por diversos modos: imitación y
contagio social y comparación social.
1. Imitación
y contagio social. La imitación es dinámica y selectiva se
enfoca en realizar una reproducción lo más parecido a la establecida por un líder
de opinión. La imitación desarrolla modelos de comportamiento social,
establecidos, muchas veces, por liderazgos comunitarios o regionales.
El concepto
de contagio social surge con Gustave lLe Bon, medico, psicólogo y sociólogo francés,
quien explico el comportamiento de las “masas sociales”.
Según
él, el comportamiento de las muchedumbres que actúan por contagio social se
caracterizan por:
·
La pérdida de la personalidad
individual
·
Proyección de acciones dirigidas por
una “mente colectiva”
·
Acciones y reacciones dominadas por la
unaniminidad
·
Emocionalidad e irracionalidad.
|
2. Comparación
social. La comparación social es consecuencia de la inseguridad
de las personas. Estas personas no tienen certeza de sus opiniones o acciones y
por esa razón, constantemente necesitamos comprobar la corrección de sus actos.
Para llevar a cabo esta evaluación toman como punto de partida a las personas
que admiran o ejercen poder sobre ellas. Esto sucede porque carecen de sentido
de pertenencia, y como consecuencia, no tienen aceptación grupal.
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