domingo, 29 de abril de 2012

LIDERES DE OPINION


Los líderes de opinión son aquellas personas que tienen la capacidad de influir directamente sobre la forma de pensar y actuar de otras personas. Lo hacen mediante la emisión pública de sus juicios de valor, racionamientos personales  y la proyección de sus ideales.
Existen dos tipos de líderes de opinión:

Los lideres formales por su posición o rango social: parlamentarios, editores, maestros, empresarios, dirigentes,  sindicales, etc.

Los lideres informales con carisma, personalidad e influencia sobre las demás personas.

En la actualidad, los psicólogos sociales consideran que la tendencia a la uniformidad social, por el efecto multiplicador que generan los líderes de opinión ,  surge por diversos modos: imitación y contagio social y comparación social.

1. Imitación y contagio social. La imitación es dinámica y selectiva se enfoca en realizar una reproducción lo más parecido a la establecida por un líder de opinión. La imitación desarrolla modelos de comportamiento social, establecidos, muchas veces, por liderazgos comunitarios o regionales.

El concepto de contagio social surge con Gustave lLe Bon, medico, psicólogo y sociólogo francés, quien explico el comportamiento de las “masas sociales”.

Según él, el comportamiento de las muchedumbres que actúan por contagio social se caracterizan por:

·         La pérdida de la personalidad individual
·         Proyección de acciones dirigidas por una “mente colectiva”
·         Acciones y reacciones dominadas por la unaniminidad
·         Emocionalidad e irracionalidad.
   
    2. Comparación social. La comparación social es consecuencia de la inseguridad de las personas. Estas personas no tienen certeza de sus opiniones o acciones y por esa razón, constantemente necesitamos comprobar la corrección de sus actos. Para llevar a cabo esta evaluación toman como punto de partida a las personas que admiran o ejercen poder sobre ellas. Esto sucede porque carecen de sentido de pertenencia, y como consecuencia, no tienen aceptación grupal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario