miércoles, 18 de abril de 2012

EL DIRERAZGO: DESTREZAS Y HABILIDADES DE UN LIDER


Todos los seres humanos, sin excepción, poseemos capacidades y habilidades que nos permiten lograr nuestros propósitos para el bien personal y comunitario. Cuando alcanzamos nuestras metas, mediante actitudes de liderazgo personal o del trabajo en equipo, manifestamos actitudes de liderazgo.

El liderazgo es la capacidad de tomar la iniciativa, convocar, motivar, activar y evaluar a un equipo de trabajo o grupo para lograr metas comunes. Las acciones del liderazgo se manifiestan y trascienden en todos los ámbitos sociales: en la familia, en los grupos de amigos, estudiantiles, religiosos, culturales, entre otros.

Los líderes son personas que se distinguen porque ejercen, consistentemente, mas influencia que otros miembros del equipo en la planeación y realización de las funciones que deben llevarse a cabo.

Destrezas de un líder.

Las cualidades de liderazgo juegan un papel importante en el logro de las metas personales y los objetivos propuestos para el equipo o grupo que se lidera. Además, tiene relación con la forma de afrontar el fracaso y superarlo.

Los lideres:

·         Encaran el cambio y los retos con flexibilidad.
·         Fomentan la creatividad.
·         Crean oportunidades.
·         Se actualizan y adaptan.
·         Buscan mejorar los resultados.
·         Promueven cambios y asumen riesgos.
·         Desarrollan empatía.
·         Construyen excelentes relaciones interpersonales.
·         Delegan responsabilidades.
·         Incentivan la confianza en los miembros de su equipo.
·         Crean imágenes positivas e inspiran.     
                                                                            

Los lideres mantienen una actitud de constante aprendizaje; saben escuchar; se esfuerzan por aprender nuevas estrategias; buscan entrenamiento y desarrollando conocimiento.

Según Stephen Covey, la mejor manera de adoptar esta forma de vida es plantearse metas y aceptar  compromisos. Covey es el fundador de lo que anteriormente se denominaba «Covey Leadership Center», (Centro Covey de liderazgo) en Salt Lake City, Utah, institución que fue luego adquirida por la compañía  FranklinQuest, el 30 de mayo de 1997 convirtiéndose en «Franklin Covey Company», una compañía que ofrece sus servicios profesionales a nivel mundial y cuya especialidad consiste en vender cursos y seminarios de formación para la gestión de negocio, herramientas para aumentar la productividad, así como también la Gestión del Tiempo, tanto para individuos como para organizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario