domingo, 22 de abril de 2012

HABILIDADES DE UN LIDER


Un líder debe ser una persona equilibrada en todas las dimensiones de su vida. Una cualidad importante es la sensatez y que se ocupe de alcanzar las metas y compromisos establecidos, junto a su equipo. Ante todo, debe ser un formador de voluntades y forjador de motivación.

Su forma de actuar y ser debe orientarse por estas habilidades
  • Iniciación: facilita y sabe aceptar nuevas ideas y prácticas.
  • Interacción: interactúa e intercambia ideas con su equipo para llegar a consensos democráticos. Además, destaca los logros de los miembros de su equipo.
  • Representación: manifiesta los interese del grupo y actúa en representación de este.
  • Integración: estimula una atmosfera agradable, reduce los conflictos, genera oportunidades de autorrealización y promueve el ajuste individual dentro del grupo.
  • Organización: estructura su propio trabajo, el de los otros miembros y las relaciones entre ellos, al realizar las tareas.
  •  Negociación: fomenta la toma de decisiones y la expresión libre y respetuosa de opiniones.
  • Comunicación: suministra y obtiene información de todos los miembros de su grupo, resuelve malos entendidos, manifiesta conversaciones asertivas, escucha y luego opina y ejerce mediación para solucionar conflictos internos.
  •  Producción: el líder fija niveles de esfuerzo o cumplimiento de metas de común acuerdo con su grupo. Inspira, con su propio ejemplo, al resto de su grupo para mejorar el rendimiento general y alcanzar el éxito o enfrentar con sensatez.
ESTILOS DE LÍDERES

Las personas que lideran son diferentes porque poseen características personales definidas. Ellas difieren según su personalidad o la aproximación que tengan al liderazgo verdadero.

Sin embargo, sea cual fuere el estilo  de liderar, vale la pena resaltar que un verdadero líder despierta el potencial personal y de otras personas, para ponerlo al servicio de obras de beneficio común.



No hay comentarios:

Publicar un comentario