jueves, 30 de agosto de 2012

PROYECTO DE VIDA: CAMINO HACIA LA AUTONOMIA


La edad adulta se caracteriza por el nivel de desarrollo profesional, personal y familiar. Las personas enfocan sus esfuerzos en el cumplimiento de metas. Además, deciden aspectos importantes de su vida, como la reafirmación de su profesión u ocupación, la inserción en el mundo laboral, el inicio de la vida en pareja y las relaciones interpersonales.

Dichas metas y decisiones se relacionan con la capacidad de construir nuestra vida. Para tener éxito es imprescindible la identifiquemos nuestras fortalezas limitaciones. Además, debemos saber con precisión cual es el propósito de nuestra vida y el perfil al que deseamos aspirar. Todo esto es el resultado de un proyecto de vida, y conduce a las personas hacia su autonomía moral, profesional, económica y emocional.

ANALIZA EL TEXTO Y RESPONDE.

Para realizar un proyecto personal exitoso es importante reflexionar e identificar la voz interior que nos ayuda a definir nuestros deseos y las acciones para lograrlos.

·         ¿Estas de acuerdo con este texto? Argumenta

·         ¿Qué consecuencias tendría un proyecto de vida que no parte de la reflexión personal?


·         ¿Crees que es posible “copiar” un proyecto personal? Explica.

lunes, 27 de agosto de 2012

PROYECTO PERSONAL DE VIDA.


Un proyecto de vida es un medio del cual disponen las personas para orientar sus acciones en la búsqueda de la autorrealización. Un  proyecto de vida abarca los planes, metas y objetivos que se desean alcanzar a corto, mediano y largo plazo. Permite anticipar situaciones difíciles u obstáculos y determinar el tiempo para cumplir las metas propuestas. También involucra el desarrollo de habilidades sociales y la autoestima.

POTENCIAL HUMANO Y PROYECTO DE VIDA

El potencial humano se refiere a las capacidades, destrezas y aptitudes que tiene una persona. Es necesario que se descubran, ejerciten y utilicen para alcanzar un desarrollo adecuado. Cada persona debe conocer sus dimensiones y las condiciones de su entorno para aprovecharlas.

DIMENSION FISICA: Se refiere a las características corporales, determinadas, principalmente por la herencia genética. Algunas pueden reforzase o dependen de factores alimenticios, la práctica deportiva o el cuidado del cuerpo.

DIMENSION EMOCIONAL: Se relaciona con los sentimientos, las emociones, la seguridad en sí mismo y la autoestima. Estos factores determinan, en gran medida, las formas de relacionarse consigo mismo y con los demás.

DIMENSION COGNITIVA: Son las características intelectuales que permiten pensar, aprender, emitir juicios y solucionar problemas, de acuerdo con las capacites propias.

DIMENSION AMBIENTAL: Hay aspectos del entorno familiar y social que forman parte del potencial humano; por ejemplo las condiciones económicas y el acceso y aprovechamiento de la información.

El logro paulatino de las metas enriquece el potencial humano y consolida el proyecto de vida. Por ello, es necesario fortalecer  nuestras capacidades y ejercitar la voluntad y la capacidad de autoanálisis. De esta manera, reforzaremos nuestros aspectos más débiles y podremos aspirar a metas más elevadas.


jueves, 23 de agosto de 2012

VACIO EXISTENCIAL


El ser humano es dueño de si mismo y de su propia existencia. conforme vive distintas experiencias, desarrolla o limita la voluntad y su libertad  para elegir y darle sentido a cada circunstancia cotidiana que enfrenta. por lo tanto, la misión de la vida consiste en ser responsables de la propa existencia. la persona se acerca al vacío existencial o perdida del significado de la vida, ante la falta de responsabilidad.

Para encontrarle mayor sentido a tu vida, puedes plantearte tres preguntas:

·          ¿Quién hará lo que yo deje de hacer? Soy un ser insustituible.
·         ¿Cuándo podre hacer lo que no haga ahora? Cada momento es irrepetible.
·         Lo que yo hago, ¿es solo para beneficio personal? La naturaleza humana busca trascender en las demás personas.

Por lo tanto, cada persona está llamada a realizar aquello que se le ha recomendado:
1.    Desarrollar todas sus potencialidades.
2.    Sacarle el mayor provecho a cada momento.
3.    Aprovechar la vida como lo que es: una gran oportunidad.

ASPIRACIONES PERSONALES

Las aspiraciones personales o metas de vida son fuerzas internas que nos llevan a enfocar nuestro tiempo, esfuerzo y pensamientos en objetivos que aspiramos alcanzar.

METAS DE VIDA Y AUTORREAIZACION

La vida de las personas requiere de orientación y fundamento. por eso, deben esforzarse por conocerse y darle un sentido a su existencia. para ello, deben plantearse proyectos y metas con los cuales se identifiquen y propicien su crecimiento.

Las metas estructuradas para cada una de las dimensiones personales constituyen el proyecto de vida. la falta de interés, la frivolidad o la renuncia a la consecución de las metas, truncan el camino hacia la autorrealización, es decir, limitan las aspiraciones personales.

¿COMO DEFINIR LAS ASPIRACIONES PERSONALES?

Para aclarar nuestras aspiraciones y evitar decisiones erróneas, es preciso reflexionar y dedicar tiempo a descubrir y elegir aquello que realmente se necesita y anhela.
Cuando se sabe con exactitud qué objetivos que tienen, se establecen las estrategias para conseguirlos:

1.    Busca las razones por las que se eligieron las metas
2.    Analizar las acciones que han contribuido o  impedido el logro de nuestras aspiraciones.

La dedicación que las personas inviertan en la búsqueda y  el logro de sus aspiraciones e ideales y las formas de evaluar su proyecto de vida son fundamentales para construir la felicidad personal.


jueves, 16 de agosto de 2012

EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA


Unas de las características propias del ser humano es el pensamiento. A través de él, interpreta la realidad y la confronta con sus propias ideas y sentimientos. Por eso, para cada individuo, el hecho de existir implica una búsqueda constante de razones para darle un significado más profundo a su existencia.

El sentido que le damos a nuestra vida, depende también de nuestros valores y de las metas y propósitos que deseamos alcanzar, como parte de nuestro proyecto de vida.  Por lo tanto, cada persona construye el sentido de su existencia con base en las condiciones intrínsecas que la caracterizan y las extrínsecas que asimila del entorno; es decir, por medio de la identidad personal que ha desarrollado durante su vida.

Las personas nos convertimos en seres con innumerables capacidades de creación y trascendencia. Este aspecto propio de la identidad humana se llama voluntad de sentido y nos orienta par encontrarle una razón a la existencia  a cada circunstancia que nos corresponde vivir.

Esta necesidad de encontrarle sentido a la vida se intensifica cuando nos enfrentamos a situaciones límite o trascendentales: fracasos o logros académicos, enfermedades, discriminación, angustia de muerte,  separaciones afectivas, vacío existencial, falta de sentido de pertenencia,  drogadicción, etc.

Esto se debe a que los seres humanos somos seres integrales formados por tres dimensiones: cuerpo-mente-espíritu.

DIMENSION BIOLOGICA (CUERPO): Se refiere a la anatomía, las reacciones químicas del cuerpo, la actividad neural, etc. su función es regular todos los procesos anatómicos y fisiológicos que operan en nuestro organismo.

DIMENSION PSICOLOGICA (MENTE): Se refiere a la interpretación de ambiente y la influencia que ejerce sobre nosotros. Por ejemplo deseos insatisfechos, creencias, impulsos, instintos, etc.

DIMENSION ESPIRITUAL (ESPIRITU): Se refiere al calor personal de cada ser humano por el hecho de existir.  Por ejemplo la dignidad, la autenticad, la libertad, la conciencia, la trascendencia, etc.

lunes, 13 de agosto de 2012

UNIDAD 4: PENSANDO EN MI FUTURO


DEFINIMOS NUESTRA VOCACION

Al final del periodo escolar supone el comienzo de una nueva vida, en la que debemos tomar muchas decisiones importantes. Hasta hace algún tiempo, no era frecuente pensar en la profesión que se seguiría al culminar la secundaria. Hoy, en cambio,  es común ver a jóvenes de bachillerato interesados en los cursos preuniversitarios que ofrecen las distintas universidades.

La creciente preocupación de las y los adolescentes por ingresar a la universidad  u otro centro de estudios superiores, es evidente. Sin embargo, este paso debe darse de manera paulatina, sin apuros, u mediante un proceso de exploración y reflexión profunda. Si bien es cierto que las exigencias laborales actuales requieren de profesionales jóvenes, elegir una carrera, sin reflexión y autoanálisis serios, no asegura el éxito profesional.

Aunque no es simple, este proceso se facilita cuando el adolescente esta  motivado, muestra iniciativa y persiste en su empeño por definir su vocación y emprender las acciones que l llevaran a concretar su propio proyecto de vida.

ESTRATEGIA

¿Qué estudias? y ¿Cuál será el centro de estudios más adecuado? estas interrogantes deben ser resueltas cuidadosamente porque influyen en nuestras metas futuras y en nuestro proyecto de vida.

León Trathemberg, especialista en temas de educación, afirma que “elijamos lo que elijamos, no es bueno decidirse por algo cuando aun no esta convencido de que realmente es lo mejor para nuestras vidas”.

Del mismo modo, elegir donde estudiar también debe ser fruto de la informacion, del balance de alternativas y del convencimiento, y no guiarnos sólo por la opinión  de los amigos y amigs o la publicidad.

miércoles, 8 de agosto de 2012

EL FEMINISMO


El feminismo es un movimiento civil. Surgió para defender la emancipación de la mujer, que ha sido (y aun es) discriminada por razón de su sexo.

Los primeros movimientos feministas se desarrollaron en Europa en el siglo XIX. Tenían como propósito conseguir el derecho al voto para las mujeres y presionar para que el gobierno y la sociedad mejoraran sus condiciones de vida. En muchos países se han logrado esos objetivos.

No obstante, en la actualidad persisten estructuras sociales que discriminan a la mujer. Por ello el feminismo del presente busca lograr una autentica igualdad entre mujeres y hombres, en las oportunidades para el desarrollo individual y colectivo. Esto se manifiesta en la lucha por la igualdad de las condiciones laborales, por el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos, por conseguir una educación no sexista, por eliminar el acoso sexual, etc.

Muchos grupos feministas brindan, además, apoyo legal y refugio a las mujeres abandonadas, maltratadas y sin recursos. De esta forma, buscan respetar en ellas una actitud más empoderada y dinámica hacia sus entornos familiares, culturales y sociales; con el fin de afróntalos de una manera digna.


ACTIVIDAD

Analiza y reflexiona.
·         ¿Qué te motivaría a participar como voluntario en un proyecto social?
·  ¿Qué situaciones problemáticas crees que intentan resolver los grupos y organizaciones feministas en El Salvador?