lunes, 27 de agosto de 2012

PROYECTO PERSONAL DE VIDA.


Un proyecto de vida es un medio del cual disponen las personas para orientar sus acciones en la búsqueda de la autorrealización. Un  proyecto de vida abarca los planes, metas y objetivos que se desean alcanzar a corto, mediano y largo plazo. Permite anticipar situaciones difíciles u obstáculos y determinar el tiempo para cumplir las metas propuestas. También involucra el desarrollo de habilidades sociales y la autoestima.

POTENCIAL HUMANO Y PROYECTO DE VIDA

El potencial humano se refiere a las capacidades, destrezas y aptitudes que tiene una persona. Es necesario que se descubran, ejerciten y utilicen para alcanzar un desarrollo adecuado. Cada persona debe conocer sus dimensiones y las condiciones de su entorno para aprovecharlas.

DIMENSION FISICA: Se refiere a las características corporales, determinadas, principalmente por la herencia genética. Algunas pueden reforzase o dependen de factores alimenticios, la práctica deportiva o el cuidado del cuerpo.

DIMENSION EMOCIONAL: Se relaciona con los sentimientos, las emociones, la seguridad en sí mismo y la autoestima. Estos factores determinan, en gran medida, las formas de relacionarse consigo mismo y con los demás.

DIMENSION COGNITIVA: Son las características intelectuales que permiten pensar, aprender, emitir juicios y solucionar problemas, de acuerdo con las capacites propias.

DIMENSION AMBIENTAL: Hay aspectos del entorno familiar y social que forman parte del potencial humano; por ejemplo las condiciones económicas y el acceso y aprovechamiento de la información.

El logro paulatino de las metas enriquece el potencial humano y consolida el proyecto de vida. Por ello, es necesario fortalecer  nuestras capacidades y ejercitar la voluntad y la capacidad de autoanálisis. De esta manera, reforzaremos nuestros aspectos más débiles y podremos aspirar a metas más elevadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario