jueves, 16 de agosto de 2012

EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA


Unas de las características propias del ser humano es el pensamiento. A través de él, interpreta la realidad y la confronta con sus propias ideas y sentimientos. Por eso, para cada individuo, el hecho de existir implica una búsqueda constante de razones para darle un significado más profundo a su existencia.

El sentido que le damos a nuestra vida, depende también de nuestros valores y de las metas y propósitos que deseamos alcanzar, como parte de nuestro proyecto de vida.  Por lo tanto, cada persona construye el sentido de su existencia con base en las condiciones intrínsecas que la caracterizan y las extrínsecas que asimila del entorno; es decir, por medio de la identidad personal que ha desarrollado durante su vida.

Las personas nos convertimos en seres con innumerables capacidades de creación y trascendencia. Este aspecto propio de la identidad humana se llama voluntad de sentido y nos orienta par encontrarle una razón a la existencia  a cada circunstancia que nos corresponde vivir.

Esta necesidad de encontrarle sentido a la vida se intensifica cuando nos enfrentamos a situaciones límite o trascendentales: fracasos o logros académicos, enfermedades, discriminación, angustia de muerte,  separaciones afectivas, vacío existencial, falta de sentido de pertenencia,  drogadicción, etc.

Esto se debe a que los seres humanos somos seres integrales formados por tres dimensiones: cuerpo-mente-espíritu.

DIMENSION BIOLOGICA (CUERPO): Se refiere a la anatomía, las reacciones químicas del cuerpo, la actividad neural, etc. su función es regular todos los procesos anatómicos y fisiológicos que operan en nuestro organismo.

DIMENSION PSICOLOGICA (MENTE): Se refiere a la interpretación de ambiente y la influencia que ejerce sobre nosotros. Por ejemplo deseos insatisfechos, creencias, impulsos, instintos, etc.

DIMENSION ESPIRITUAL (ESPIRITU): Se refiere al calor personal de cada ser humano por el hecho de existir.  Por ejemplo la dignidad, la autenticad, la libertad, la conciencia, la trascendencia, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario