jueves, 18 de octubre de 2012

ETICA, POLITICA Y CIUDADANIA



La ética es el arte de elegir lo que más nos conviven y vivir lo mejor posible; el objetivo de la política es el de organizar lo mejor posible la  convivencia social, de modo que cada cual pueda elegir lo que le conviene. Como nadie vive aislado, cualquiera que tenga la preocupación ética de vivir bien no puede desentenderse olímpicamente de la política.

 Sin embargo, tampoco faltan las diferencias importantes entre la ética y la política. Para empezar, la ética se ocupa de lo que uno mismo hace con su libertad, mientras que la política intenta coordinar de la manera más provechosa para el conjunto lo que muchos hacen con sus libertades.

En la ética, lo importante es querer bien, porque no se trata más que de lo cada cual hace porque quiere.

FUNDAMENTOS DE LA ETICA CIVICA

Pueden sintetizarse de la siguiente manera:

·         Garantizar el respeto a los derechos humanos.
·         Defender los valores fundamentales de libertad, igualdad y solidaridad como expresión del respeto a los derechos humanos.
·         Adoptar una actitud de dialogo y respeto activo, propia de quienes aspiran a entenderse con los demás u no imponérseles.

LA CIUDADANIA

Un ciudadano es un ser humano miembro de una comunidad socio-política. Por ello, tiene derechos cuyo respeto exige a los demás y obligaciones, que los demás le demandaran a él. La idea de ciudadanía incluye don nociones importantes: la pertenencia a una comunidad y la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario