jueves, 11 de octubre de 2012

ÉTICA DE LA FELICIDAD Y DEL DEBER



Todas las personas desean ser felices o por lo menos, acercarse a ese ideal. Generalmente, también les preocupa la felicidad de los demás. Y, aunque cada persona entiende la felicidad de manera particular, se podría decir que la felicidad es aquella situación en la cual se siente que todo va conforme lo deseado.

Algunas personas confunden la felicidad con placer. El placer consiste en obtener una satisfacción sensible e inmediata. La felicidad, en cambio es autorrealización; porque lleva a cabo los proyectos de vida y, este proceso, no siempre produce placer.
Otros consideran que felicidad y bienestar son sinónimos. Aunque el bienestar espiritual y el material son necesarios para lograr la felicidad, algunas personas gozan de salud, poseen dinero, fama, etc, pero no logran ser felices.

ESTRATEGIAS PARA CONSTUIR UNA VIDA FELIZ

Una estrategia es saber elegir a tiempo las cosas necesarias para lograr la felicidad; como el tipo de persona que seremos ser, la profesión u ocupación que practicaremos o la pareja que deseamos para completar nuestra vida.

Existen otras condiciones importantes para una vida feliz: un código de valores, bienestar físico y psicológico y entusiasmo por nuestro proyecto de vida.

ETICA SOCIAL Y DE IGUALDAD

Cuando observamos nuestro entorno, ya sea familiar o el de nuestras amistades, nos damos cuenta que somos diferentes. Si tomamos nuestras diferencias para complementarnos, el enriquecimiento positivo será colectivo.

 Las discriminaciones sociales

La discriminación es toda distinción, exclusión o restricción, cuyo efecto es impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas. Sin embargo, la conciencia moral de nuestras sociedades ha evolucionado y en la actualidad aumenta el número de personas que velan por la igualdad. No obstante, aun se practica la discriminación por diversos motivos:
·         Porque no ha tenido acceso a una educación básica ni a una formación profesional adecuada.
·         Porque pertenecen a un grupo étnico y racial distinto, ha nacido en lugar diferente o hablan una lengua o idioma distinto.
·         Porque en función de su sexo, se les relega a funciones secundarias (mujeres), o porque, su orientación sexual, sufren de diversos grados de marginación (homosexuales).
·         Porque su apariencia física (gordos, bajos,  poco agraciados) son objetos de menosprecio por una sociedad que valora modelos estéricos distintos.

4 comentarios: