jueves, 27 de septiembre de 2012

LAS Y LOS ADOLESCENTES QUE TRABAJAN


En ocasiones, los adolescentes no pueden postergar su decisión de trabajar. Sin embargo, deber distinguir entre las tareas o trabajos que no interfieren con su escolaridad, desarrollo y bienestar físico y mental y el trabajo forzado y perjudicial que limita su bienestar.

La actividad laboral forzosa y temprana priva al adolescente de:

a.    Desarrollar su potencial como ser humano
b.    Hacer valer su dignidad y su autonomía
c.    Estudiar consecutivamente
d.    Asistir diariamente a sus clases

LEGISLACION Y SEGURIDAD LABORAL

Según el Convenio 182 de la Organización Internacional de Trabajo, las formas de trabajo más deplorables son:

·     Todas las formas de esclavitud, como la venta y la trata de adolescentes, la servidumbre por deudas, el trabajo forzoso u obligatorio, incluido el reclutamiento para luchar en conflictos armados o guerras.

·       La utilización, el reclutamiento o la oferta de adolescentes para la prostitución, la producción de pornografía o actuaciones pornográficas.

·     La utilizacion, el reclutamiento o la oferta de adolescentes para realizar actividades ilícitas, tales como la producción y el tráfico de drogas.

·        El trabajo que, por su naturaleza o condiciones, es probable que dañe la salud, la seguridad o la moralidad de los adolescentes.

                                                                                                                                                                     

lunes, 24 de septiembre de 2012

NUEVAS FORMAS DE ESTUDIAR


 En la actualidad, las universidades e institutos superiores aprovechan las nuevas tecnologías de la información  y la comunicación para ofrecer cursos a distancia, a quienes no pueden acudir regularmente  a las aulas.

Esta modalidad educativa, conocida como educación virtual, brinda experiencias sistematizadas de aprendizaje a través de internet, como videoconferencias o asesorías on-line. Además, existen sistemas semipresencial de educación que combinan el desarrollo de temas a distancia con sesiones o asesorías presenciales.

En nuestro país, la Universidad Don Bosco ofrece la carrera de Técnico en Órtesis y Prótesis a través de internet. Está avalada por la Sociedad Internacional de Ortesis y Prótesis, la Cooperación Alemana para el desarrollo y la OMS.

EL MUNDO UNIVERSITARIO

La experiencia de estudiar en la universidad es diferente de la que se vive en la escuela. Mientras en el centro educativo se definen con anticipación las asignaturas profesores y horarios, en la universidad, las y los estudiantes tienen mayor autonomía para elegir cursos, horarios y catedráticos.

Al principio, esta libertad puede generar temores y dudas entre los jóvenes; porque, además deben adaptarse a un nuevo sistema de estudios que incluye controles de lectura, prácticas y evaluaciones constantes.

ACTIVIDAD:

REFLEXIONA Y RESPONDE.

1.    ¿Conoces a alguna persona que haya hecho una elección inadecuada de sus estudios superiores?
2.    ¿Qué razones crees que la llevaron a decidir e esa manera?
3.    ¿Cuáles fueron las consecuencias de esa elección?
4.    ¿Qué ventajas y desventajas consideras que posee la educación virtual? Explica y argumenta en tu cuaderno.

lunes, 17 de septiembre de 2012

LOS ESTUDIOS SUPERIORES


Se realizan al finalizar el bachillerato. Durante uno o siete años, según la carrera profesional que se elija. En ese nivel educativo se adquieren conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que permiten ejercer nuestra profesión.


CRITERIOS PARA ELEGIR UNA CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES

Es necesario averiguar que instituciones ofrecen las carrearas de nuestro interés, además, debemos conocer la calidad formativa que brindan; es decir, si ofrecen planes y programas educativos, plana docente, programas de investigación que desarrolla, etc.
Para elegir una institución debes considerar:

·         Antigüedad de la institución y de la carrera de interés.
·        Nivel académico de los docentes. es importante que cuente con profesionales experimentados en el ejercicio de la carrera.
·         Relación entre el numero de postulantes y de ingresantes. esta información es un indicador de la selectividad con la que admiten a los estudiantes
·  Servicios educativos complementarios. Una biblioteca actualizada, los convenios de intercambio con otras universidades nacionales o extranjeras y concursos de becas, enriquecen la formación de los estudiantes.

COSTOS DE UNA ELECCION INNADECUADA

Económicos. 
En muchas instituciones, el pago de la matricula y de la mensualidad es elevado. Además si la elección fue equivocada, las probabilidades de reprobar casos aumenta y el gasto habrá sido inútil.

Temporales.
Pueden pasar meses años. Depende de cuánto tarde la persona en darse cuenta que su vocación no corresponde a la carrera que eligió.

Emocionales. 
El abandono de los estudios representa  un fracaso. Las y los jóvenes pueden experimentar frustración, tener sensación de que sus esfuerzos han sido en vano o creer que no tienen capacidad para estudiar.

jueves, 13 de septiembre de 2012

LA ELECCION DE UNA CARRERA


VOCACION Y PROFECION

La vocación es la inclinación natural a un estado, profesión o carrera. Es decir, es aquello para lo cual las personas “sienten que han nacido”, una demanda interna, una motivación permanente.

Lo ideal es seguir una profesión para la cual se tiene vocación. Esta actitud es positiva por dos motivos: primero, porque de esa manera se estará eligiendo el camino propicio para concretar el proyecto de vida; segundo, porque la fuerza de la vocación sirve para superar cualquier dificultad que se presente en el desarrollo de la profesión elegida.

LA ORIENTACON VOCACIONAL

En la actualidad, descubrir la vocación y elegir una profesión adecuada es un proceso que requiere de orientación profesional.

Este asesoramiento lo brinda la orientación vocacional, que contribuye al descubrimiento y desarrollo de actitudes, competencias y aptitudes de la persona, necesarias para enfrentarse a la vida.

Las investigaciones de la psicología vocacional aportan estas conclusiones:

a.    Cada individuo tiene la necesidad personal de interpretar y construir su propia identidad profesional.
b.    El proceso es construcción de la identidad profesional supone una búsqueda del sentido de sí mismo en interacción con el entorno.
c.    La concreción de acciones individuales conduce a mejorar las condiciones de vida y la integración social.
d.    El proceso de enseñanza-aprendizaje es básico en el proyecto profesional.

LA ELECCION DE UNA CARRERA
En la elección de la carrera, la conducta vocacional se manifiesta  a partir de la evaluación de factores internos y externos como:

FACTORES PERSONALES  O INTERNOS
FACTORES AMBIENTALES O EXTERNOS
·         Tiempo. para averiguar cuales son las carreras y las ocupaciones que están de acuerdo con la propia vocación.
·         Habilidades y capacidades. se refiere a todo lo que el adolescente realiza con facilidad o en lo cual destaca.
·         Intereses. se relaciona con las actividades que el adolescente disfruta y prefiere.
·         Valores. son decisivos en la elección, porque son concepciones personales que orientas las acciones y conductas
·         Relacionados con la carrera. consideran la duración, el nivel de exigencia.
·         Relacionadas con el lugar de estudio. por ejemplo: si es universidad o instituto, si es una institución pública o privada
·         Relacionados con el mundo laboral actual. por ejemplo: la demanda laboral de la carrera, las condiciones de trabajo (horarios, ambiente).