domingo, 29 de abril de 2012

LIDERES DE OPINION


Los líderes de opinión son aquellas personas que tienen la capacidad de influir directamente sobre la forma de pensar y actuar de otras personas. Lo hacen mediante la emisión pública de sus juicios de valor, racionamientos personales  y la proyección de sus ideales.
Existen dos tipos de líderes de opinión:

Los lideres formales por su posición o rango social: parlamentarios, editores, maestros, empresarios, dirigentes,  sindicales, etc.

Los lideres informales con carisma, personalidad e influencia sobre las demás personas.

En la actualidad, los psicólogos sociales consideran que la tendencia a la uniformidad social, por el efecto multiplicador que generan los líderes de opinión ,  surge por diversos modos: imitación y contagio social y comparación social.

1. Imitación y contagio social. La imitación es dinámica y selectiva se enfoca en realizar una reproducción lo más parecido a la establecida por un líder de opinión. La imitación desarrolla modelos de comportamiento social, establecidos, muchas veces, por liderazgos comunitarios o regionales.

El concepto de contagio social surge con Gustave lLe Bon, medico, psicólogo y sociólogo francés, quien explico el comportamiento de las “masas sociales”.

Según él, el comportamiento de las muchedumbres que actúan por contagio social se caracterizan por:

·         La pérdida de la personalidad individual
·         Proyección de acciones dirigidas por una “mente colectiva”
·         Acciones y reacciones dominadas por la unaniminidad
·         Emocionalidad e irracionalidad.
   
    2. Comparación social. La comparación social es consecuencia de la inseguridad de las personas. Estas personas no tienen certeza de sus opiniones o acciones y por esa razón, constantemente necesitamos comprobar la corrección de sus actos. Para llevar a cabo esta evaluación toman como punto de partida a las personas que admiran o ejercen poder sobre ellas. Esto sucede porque carecen de sentido de pertenencia, y como consecuencia, no tienen aceptación grupal.

jueves, 26 de abril de 2012

LIDERAZGO EFECTIVO


Todos los equipos dirigidos por un líder, ya sea en el ambiente escolar, social o familiar, trabajan conjuntamente para alcanzar  las metas definidas y lograr el éxito personal y colectivo. Sin embargo, algunas veces fracasan porque: 

·         No saben quienes son ni que fortalezas y debilidades poseen

·         No tienen claro hacia donde se dirigen

Como alternativas para evitar el fracaso, los líderes deben considerar tres acciones para ejercer su cargo con efectividad:

  1.  No dejar que la ambición y el poder resten sensibilidad ante las necesidades de las demás personas. 
  2.  Evitar la pretensión  y el orgullo
  3.   Anteponer el servicio a las demás personas, frente al protagonismo personal.

Según lo desarrollado en la clase, realice la siguiente investigación.

1. Busca información sobre los personajes siguiente:

  • Monseñor Romero

  • Eva Perón

2. Realiza en tu cuaderno una pequeña descripción del estilo de liderazgo que manifestó cada uno.

Responde

3. ¿Con cuál de estos liderazgos te identificas más? Explica

domingo, 22 de abril de 2012

HABILIDADES DE UN LIDER


Un líder debe ser una persona equilibrada en todas las dimensiones de su vida. Una cualidad importante es la sensatez y que se ocupe de alcanzar las metas y compromisos establecidos, junto a su equipo. Ante todo, debe ser un formador de voluntades y forjador de motivación.

Su forma de actuar y ser debe orientarse por estas habilidades
  • Iniciación: facilita y sabe aceptar nuevas ideas y prácticas.
  • Interacción: interactúa e intercambia ideas con su equipo para llegar a consensos democráticos. Además, destaca los logros de los miembros de su equipo.
  • Representación: manifiesta los interese del grupo y actúa en representación de este.
  • Integración: estimula una atmosfera agradable, reduce los conflictos, genera oportunidades de autorrealización y promueve el ajuste individual dentro del grupo.
  • Organización: estructura su propio trabajo, el de los otros miembros y las relaciones entre ellos, al realizar las tareas.
  •  Negociación: fomenta la toma de decisiones y la expresión libre y respetuosa de opiniones.
  • Comunicación: suministra y obtiene información de todos los miembros de su grupo, resuelve malos entendidos, manifiesta conversaciones asertivas, escucha y luego opina y ejerce mediación para solucionar conflictos internos.
  •  Producción: el líder fija niveles de esfuerzo o cumplimiento de metas de común acuerdo con su grupo. Inspira, con su propio ejemplo, al resto de su grupo para mejorar el rendimiento general y alcanzar el éxito o enfrentar con sensatez.
ESTILOS DE LÍDERES

Las personas que lideran son diferentes porque poseen características personales definidas. Ellas difieren según su personalidad o la aproximación que tengan al liderazgo verdadero.

Sin embargo, sea cual fuere el estilo  de liderar, vale la pena resaltar que un verdadero líder despierta el potencial personal y de otras personas, para ponerlo al servicio de obras de beneficio común.



miércoles, 18 de abril de 2012

EL DIRERAZGO: DESTREZAS Y HABILIDADES DE UN LIDER


Todos los seres humanos, sin excepción, poseemos capacidades y habilidades que nos permiten lograr nuestros propósitos para el bien personal y comunitario. Cuando alcanzamos nuestras metas, mediante actitudes de liderazgo personal o del trabajo en equipo, manifestamos actitudes de liderazgo.

El liderazgo es la capacidad de tomar la iniciativa, convocar, motivar, activar y evaluar a un equipo de trabajo o grupo para lograr metas comunes. Las acciones del liderazgo se manifiestan y trascienden en todos los ámbitos sociales: en la familia, en los grupos de amigos, estudiantiles, religiosos, culturales, entre otros.

Los líderes son personas que se distinguen porque ejercen, consistentemente, mas influencia que otros miembros del equipo en la planeación y realización de las funciones que deben llevarse a cabo.

Destrezas de un líder.

Las cualidades de liderazgo juegan un papel importante en el logro de las metas personales y los objetivos propuestos para el equipo o grupo que se lidera. Además, tiene relación con la forma de afrontar el fracaso y superarlo.

Los lideres:

·         Encaran el cambio y los retos con flexibilidad.
·         Fomentan la creatividad.
·         Crean oportunidades.
·         Se actualizan y adaptan.
·         Buscan mejorar los resultados.
·         Promueven cambios y asumen riesgos.
·         Desarrollan empatía.
·         Construyen excelentes relaciones interpersonales.
·         Delegan responsabilidades.
·         Incentivan la confianza en los miembros de su equipo.
·         Crean imágenes positivas e inspiran.     
                                                                            

Los lideres mantienen una actitud de constante aprendizaje; saben escuchar; se esfuerzan por aprender nuevas estrategias; buscan entrenamiento y desarrollando conocimiento.

Según Stephen Covey, la mejor manera de adoptar esta forma de vida es plantearse metas y aceptar  compromisos. Covey es el fundador de lo que anteriormente se denominaba «Covey Leadership Center», (Centro Covey de liderazgo) en Salt Lake City, Utah, institución que fue luego adquirida por la compañía  FranklinQuest, el 30 de mayo de 1997 convirtiéndose en «Franklin Covey Company», una compañía que ofrece sus servicios profesionales a nivel mundial y cuya especialidad consiste en vender cursos y seminarios de formación para la gestión de negocio, herramientas para aumentar la productividad, así como también la Gestión del Tiempo, tanto para individuos como para organizaciones.

lunes, 16 de abril de 2012


TEMA: LIDERAZGO ESCOLAR

El liderazgo es una cualidad que se empieza a manifestar desde los inicios d la etapa escolar. Durante la niñez, algunos niños y niñas empiezan a mostrar actitudes emprendedoras, iniciativa por dirigir, representar a sus compañeros de grupo o tomar decisiones.

Durante la etapa adolescente, esas cualidades se incrementan y fortalecen. Por lo general, las y los adolescentes que en su niñez mostraron inquietud por emprender, por participar, por socializar con facilidad y tomar  riesgos para alcanzar retos escolares, establecen de manera permanente su liderazgo.-
Esta cualidad les permite tener un sinfín de experiencias, tanto en su vida adolescente como en la adulta. Conforme mas ejercen su liderazgo, mas oportunidad tiene de mejoralo, de transferirlo a su entorno social y de sentir gratificaciones personales por ejercerlo.

ESTRATEGIA
Uno de los aspectos que caracteriza a nuestro tiempo es la enorme influencia que tienen los medios de comunicación. Estos “nos dicen” lo que está de moda, lo que debemos hacer, como comportarnos, a veces, hasta lo que necesitamos para ser felices.

Por la gran cantidad de medios que existen, resulta complicado evaluar su seriedad  y decir en cuál de ellos confiar.